Primer Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de personas

Fac. Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Argentina. 4-5-6 de junio de 2008.

Objetivos

La Trata y el Tráfico de personas suponen violaciones a los derechos humanos, violencia de género, explotación, abuso y sometimiento. Abarca perspectivas como la de género, la mercantilización del cuerpo, la construcción de la demanda, el consumo, la explotación sexual, la salud, lo económico, la legislación, las políticas públicas, las relaciones internacionales y las migraciones, la pobreza, las desigualdades sociales, la discriminación, los derechos humanos, los medios masivos de comunicación.

El Congreso se propone generar un espacio de debate e intercambio en torno a las reflexiones, trabajos, invetigaciones y estudios sobre las problemáticas de la Trata y el Tráfico de Personas en Latinoamérica.

Las variadas y ricas intervenciones en la lucha contra la Trata y el Tráfico de Personas, así como diversas investigaciones en Latinoamérica constituyen un campo de esfuerzos políticos, sociales, culturales e intelectuales heterogéneos actualmente en expansión que deberían intentar reunirse en instancias comunes para enriquecer, desde diversas perspectivas, la complejidad de dichas problemáticas.

En este sentido, los objetivos centrales del Congreso son:

  • Recoger los esfuerzos de intervención, reflexión e indagación sobre la Trata y el Tráfico en Latinoamérica, con la intención de aportar proyectos, discusiones, polémicas e intervenciones capaces de incidir en los debates públicos y políticos en la regíon.
  • Generar un espacio de discusión y difusión de investigaciones, intervenciones y prácticas realizadas en el ámbito de las luchas contra la Trata y el Tráfico en Latinoamérica, elaborando perspectivas conceptuales, interpretativas y empíricas que constituyan una mirada compleja de dichas problemáticas y que se constituyan en el sustrato de proyectos de divulgación, sensibilización y lucha contra la Trata y el Tráfico.
  • Incorporar como eje ineludible de la problemática la perspectiva de género y derechos humanos.
  • Posibilitar que miembros de organizaciones no gubernamentales, funcionarios públicos, profesores, investigadores, artistas, realizadores, estudiantes aporten sus perspectivas, interpretaciones así como sus resultados y/o avances de investigación.
  • Construir una base de datos de investigaciones e informes realizados por universidades y organizaciones, de  acceso libre, que aporte perspectivas y propuestas a las políticas desarrolladas desde los Estados y contribuya a divulgar y recrear la problemática en la sociedad civil y en la agenda publica.
  • Constribuir a la construcción de una mirada mas acabada sobre la trata y el tráfico de personas en Latinoamerica .

<!–[if !supportEmptyParas]–> <!–[endif]–>

A %d blogueros les gusta esto: